Se cumplen 30 años del campeonato provincial obtenido por el Verde

Hay fechas que no se deben olvidar. Que tienen que estar presentes, siempre. La historia de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña se ha forjado, entre otras cosas, por las grandes hazañas de sus representantes, por las enormes proezas de sus equipos. Hoy 27 de noviembre, es una de esas fechas especiales para nuestra Liga, porque hace 30 años el equipo de Unión Agrarios Cerrito se consagró Campeón Provincial del Torneo del Interior de la temporada ‘88-’89.

Unión Agrarios accedió al Torneo del Interior luego de consagrarse campeón de nuestro torneo al vencer a Atlético Litoral en la final del ‘88. Al equipo campeón se le sumaron refuerzos de la talla de “Cachito” Comas, “Pepo” Veron (que fue el goleador con 7 tantos), los hermanos “Coche” y Oscar Casco, Mario Homar, entre otros, que sumados al plantel local jerarquizaron al equipo. La campaña no empezó de la mejor manera. Cerrito perdería ajustadamente los dos primeros partidos, ambos por 1-0 y los dos tantos recibidos fueron desde el punto penal. Luego comenzaría la gran hazaña: ganó siete partidos seguidos, con lo cual se adjudicó la Etapa Provincial y clasificó para la Etapa Regional. Unión Agrarios llegó a la 9° fecha, anteúltima, siendo puntero con 12 puntos, y recibía en su casa a Gimnasia y Esgrima, su máximo perseguidor con 11 tanto. Si Cerrito ganaba se consagraría en su estadio, si empataba mantenía buena ventaja en las posiciones y si perdía pasaba a ser segundo. Ese partido se disputó el 27 de noviembre de 1988, a cancha llena y no empezó de la mejor manera. A los 20’ del primer tiempo Gimnasia ganaba 2-0. Luego pareció la jerarquía de sus jugadores para igualar el marcador 2-2 antes de irse al descanso. Dante Varisco descontó y luego “Pepo” Veron empató las acciones. En el segundo tiempo Cerrito daría vuelta la historia. El “Coro” Catelani y, otra vez, Dante Varisco anotarían dos goles para darla la victoria, imborrable, por 4-2 a Unión Agrarios. Un triunfo que sirvió para que Unión Agrarios Cerrito se consagre Campeón Provincial y acceda a la Etapa Regional del Torneo del Interior 1988-1989.

En el verano del ’89 disputó la segunda fase del Torneo del Interior: la Etapa Regional. Si bien realizó un buen papel, no pudo acceder de fase. En el Regional enfrentó a Patronato, Huracan de Vera, Riberas del Paraná de Villa Ramallo y Atlético Rafaela (ascendió al viejo Nacional B). Sin lugar a dudas que la temporada ’88-’89 de Unión Agrarios Cerrito fue una de las más exitosas que logró un equipo representando a nuestra Liga en un torneo de ascenso. Tanto esta campaña, de Cerrito, como las actuaciones de Atlético María Grande, de Viale FBC, de Atlético Arsenal, de Universitario de Deportes, o de la Selección Sub-15, entre otras, forman parte de la historia grande de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña y siempre se las debe recordar.

Síntesis del partido de Unión Agrarios Cerrito vs Gimnasia y Esgrima jugado el 27 de noviembre de 1988.

Unión Agrarios Cerrito (4): Mario Homar; Jose Casco, Daniel Inderkumer, Enzo Silvestre, Jose Pucheta; Oscar Casco, Miguel Catelani, Ruben Restano; Dante Varisco, Omar Veron, Oscar Comas.

Gimnasia y Esgrima (2): Caceres, Lorusso, Cuenos, Valente, Sanchez, Herrera, Rolaiser,, Almiron, Alba, Garcia, Latourn.

SÍNTESIS: Goles PT: 15’ Herrera y 20’ Garcia (G); 30’ Dante Varisco, 40’ Omar Veron (C); Goles ST: 15’ Miguel Catelani, 20’ Dante Varisco (C). Cambios: Daniel Guerrero por Varisco (C); Gutierrez por Latourn, Scevola por Herrera (G).

El Presidente, Ruben Rezett, recordó la actuación de Unión Agrarios Cerrito en aquel Torneo del Interior: “Paraná Campaña hacía poco que había comenzado a participar en los torneos organizados por el Consejo Federal. Recuerdo que ese equipo de Cerrito era un verdadero equipazo: con “Cachito” Comas y “Pepo” Veron, que es el actual técnico de primera de Cerrito, eran imparables, entre otros grandes jugadores. Se hizo un trabajo muy serio para afrontar ese Torneo del Interior y como resultado se llegó a la consagración provincial y se paso a jugar con grande equipo, como Patronato o Rafaela. Se preparo el estadio con los requisitos que pedía el Consejo Federal: tribunas, palcos, cabinas y vestuarios. Fue algo hermoso y muy satisfactorio para toda nuestra Liga, porque era un equipo de una localidad pequeña contra los equipos de las grandes ciudades de Entre Ríos. Esos partidos se jugaban a cancha llena, con gente de todos lados de nuestra Liga. Es importante tener presentes estas fechas porque son parte de nuestra historia”.

Etapa Provincial – Torneo del Interior 1988-89

Plantel: Ceferino Aguiar, Fabio Aranda, Edgardo Benitez, Carlos Benitez, Daniel Bonzi, Juan Borghello, Miguel Catelani, Carlos Di Camilo, Javier Guerrero, Ruben Guerrero, Juan Jacob, Nestor Lescano, Sandro Messa, Luis Morales, Jorge Omarini, Daniel Princich, Jose Pucheta, Sergio Re, Ruben Restano, Eduardo Schmidt, Enzo Silvestre, Fabio Silvestre, Carlos Seimandi, Dante Varisco, Raul Walter, Omar Yaryez, Rolando Ceparo (Unión Agrarios Cerrito). Refuerzos: Carlos Alsselborn (Deportivo Bovril),  Oscar Casco,  Jose Casco, Daniel Inderkumer, Cesar Palacios, Ricardo Ruiz Moreno (Atlético María Grande), Omar Veron (Ministerio), Mario Homar (Palermo) y Oscar Comas (Unión de Santa Fe). Cuerpo Técnico: Mario Azaad DT y PF; Ayudante de Campo: Amado Azaad y Luis Ruiz Moreno; Médico: Dario Gianfelicci; Masajista: Juan Ramirez; Utileros: Jose Ceparo y Nestor Palacios.

Participantes: Unión Agrarios Cerrito, Defensores del Barrio Nebel (Concordia), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Sarmiento (Gualeguaychú),

Unión y Fraternidad (San Salvador), Vélez Sarsfield (Chajarí)

1° Fecha (02/10): Unión y Fraternidad 1 (p)-0 Unión Agrarios Cerrito

Vélez 1-1 Sarmiento

Gimnasia y Esgrima 2-1 Defensores

2° Fecha (09/10): Gimnasia y Esgrima 1-1 Unión y Fraternidad

Defensores 3-2 Vélez

Sarmiento 1 (p)-0 Unión Agrarios Cerrito

3° Fecha (16/10): Unión y Fraternidad 1-0 Sarmiento

Unión Agrarios Cerrito 3-1 Defensores. Goles: Dante Varisco, Omar Verón y Rubén Restano.

Vélez 1-1 Gimnasia y Esgrima

4° Fecha (23/10): Vélez 1-0 Unión y Fraternidad

Gimnasia y Esgrima 0-1 Unión Agrarios Cerrito. Gol: Omar Verón.

Defensores 2-1 Sarmiento

5° Fecha (30/10): Unión Agrarios Cerrito 2-0 Vélez. Goles: Omar Verón -2-

Unión y Fraternidad 1-0 Defensores

Sarmiento 1-1 Gimnasia y Esgrima

6° Fecha (06/11): Unión Agrarios Cerrito 3-0 Unión y Fraternidad. Goles: Oscar Comas -2- Omar Verón.

Sarmiento 1-1 Vélez

Defensores 1-3 Gimnasia y Esgrima

7° Fecha (13/11): Unión y Fraternidad 0-3 Gimnasia y Esgrima

Vélez 2-1 Defensores

Unión Agrarios Cerrito 2-0 Sarmiento. Goles: Omar Verón y Rubén Restano.

8° Fecha (20/11): Sarmiento 1-4 Unión y Fraternidad

Defensores 1-2 Unión Agrarios Cerrito. Goles: Dante Varisco y Oscar Comas.

Gimnasia y Esgrima 3-0 Vélez

9° Fecha (27/11): Unión y Fraternidad 3-2 Vélez

Unión Agrarios Cerrito 4-2 Gimnasia y Esgrima. Goles: Dante Varisco, Omar Verón, Miguel Castellani y Dante Varisco.

Sarmiento 2-1 Defensores

10° Fecha (04/12): Defensores 1-5 Unión y Fraternidad

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay 3-0 Sarmiento

Vélez Sarsfield 1-0 Unión Agrarios Cerrito

Pos Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Club Unión Agrarios Cerrito 14 10 7 0 3 17 7 10
Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay) 13 10 5 3 2 19 10 9
Unión y Fraternidad (San Salvador) 13 10 6 1 3 16 12 4
Vélez Sardfield (Chajarí) 9 10 3 3 4 11 15 -4
Sarmiento (Gualeguaychu) 7 10 2 3 5 8 16 -8
Defensores del Barrio Nebel (Concordia) 4 10 2 0 8 12 23 -11

 

Fotos: Gentileza Amado Azaad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *